domingo, 29 de mayo de 2011

diario edgard eduardo delgado ramirez

Hoy martes 23 de mayo, seguí mi rutina diaria durante la mañana, pero por la tarde, cerca de la 1 de la tarde, fui a casa de mi primo Luis Roberto, el tiene un hijo llamado Brian de 4 años recién cumplidos, ve una caricatura llamada Go Diego Go, que transmiten en un canal llamado Nick jr. A partir de la 1 y media, que es la hora en la que comienza el programa, me puse a observar a mi sobrino ver dicha caricatura, después de que nuestra maestra nos había encargado de tarea observar a un niño de 3 a 6 años ver su programa preferido.
Viendo a Brian detenidamente me di cuenta que, mientras el programa estaba, su comportamiento era tranquilo y totalmente ido hacia la televisión y tal era su concentración, que su mama le hablaba y no le contestaba, pero cuando los cortes comerciales empezaban, el empezaba a actuar como el personaje principal y a utilizar sus principales frases; fue algo muy extraño y me preguntaba una y otra vez ¿en qué consistirá?
Minutos después me di cuenta que tiene un mensaje televisivo bueno y llamativo para los niños, pues los ayuda al reconocimiento de los animales, mostrándole los sonidos, también a poner en práctica los principales valores, como la amistad, también al cuidado del medio ambiente, empezar a utilizar los números, el reconocimiento de colores, entre otras cosas. Al mismo tiempo pensé en ¿Qué ganaban ellos? Aunque no es nada difícil contestar esa pregunta pues como la mayoría o todos los programas tienen como fin, en su mensaje paratelevisivo u oculto, aumentar el número de televidentes o crear más ráiting, y que por ello hacen programas llamativos para los niños, otro de estos mensajes es alentar a los niños al deseo de poseer productos de los personajes que interactúan con ellos como: mochilas, peluches, ropa, entre otras muchas cosas, estos productos son comercializados por los mismos productores y claro de esta manera obtienen más ingresos; a y por cierto, la mochila que mi sobrino lleva al jardín es de Diego.
Cuando termino el programa le pregunte porque le gustaba y me dijo que por que Diego, que es el personaje principal del programa, le cae bien y porque hay muchos animales, pero yo digo que la principal razón es por la interacción que hay entre los personajes y el.
Go Diego Go, es un programa que definitivamente está enfocado para los niños, y sin duda ayuda al niño a desarrollar sus conocimientos, los personajes realizan una interacción con los televidentes, haciendo distintas cuestiones, nos muestran distintos espacios de nuestra naturaleza con su respectiva fauna incluso al final del programa realizan un repaso con lo que se vio durante el desarrollo del programa.
Después me puse a pensar en las repercusiones que tiene este programa en él, y me entere que tiene buenas y no tan buenas consecuencias, pues primeramente la buena fue que le inspiro a hacer la tarea que le habían encargado, también que pidió un plátano, pues Diego como plátanos y de alguna manera influyo en que el pidiera; y las no tan buenas fue que hizo a que le pusieran un DVD donde tiene capítulos de esa caricatura y sin que él se dé cuenta ya se está haciendo dependiente de la televisión y mas adelnte pasara muchas mas horas frente a un televisor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario