EJEMPLOS DE LOS TIPOS DE CULTURAS
Cultura Social
ü El joven que siempre está dispuesto a ayudar a los demás.
ü El alumno que siempre cumple con las tareas.
ü La niña que nunca habla en clase.
ü El maestro que participa en el mejoramiento de la comunidad.
ü Prestar herramientas a un compañero para que haga su trabajo.
Cultura Institucional
ü Juanito forma parte del grupo de danza de su escuela.
ü Todos los alumnos construyen el periódico mural del mes de mayo.
ü El maestro elabora el reglamento de clases de su grupo.
ü La sociedad de alumnos prepara el encuentro deportivo.
ü Anita expone su trabajo frente al grupo.
Cultura Experiencial
ü Si el maestro una vez mas no prepara su clase sus alumnos no aprenderán.
ü Dos niños se pelean y son castigados, saben que si lo hacen de nuevo serán castigados otra vez.
ü La niña que no estudio para el examen y reprueba, para el próximo si estudiara.
ü La maestra cambia su método de enseñanza pues no le da buenos resultados.
ü El niño que llega tarde un día y no entra a clases no lo vuelve a hacer.
Primera Fuente
ü Se pone al niño a repetir las tablas de multiplicar para que se las aprendan.
ü La maestra escribe el nombre del niño en el pizarrón para que el niño lo copie.
ü Pedir al niño que repita muchas veces una palabra para que logre una buena pronunciación.
ü Pedro observa que su hermano mayor se lava los dientes 3 veces al día y el también quiere hacerlo.
ü El niño observa a su papá mientras riega las plantas y el comienza a hacerlo.
Segunda Fuente
ü El niño sabe que tomar refresco daña sus riñones y decide ya no hacerlo.
ü El niño sabe que para pasar un examen tiene que estudiar mucho y lo hace con tiempo y dedicación.
ü El niño después de haber llegado tarde a clases y quedarse afuera sabe que ahora debe llegar siempre temprano.
ü La niña sabe que si ayuda a su mama en el quehacer de la casa ella le dará permiso de salir a jugar.
ü La niña que se le dificulto aprender a sumar por o poner atención ahora es las mas aplicada de su grupo.
Tercera Fuente
ü Comentar con tu equipo lo leído para elaborar un cuadro comparativo.
ü El niño pregunta a la maestra la forma correcta de escribir una palabra.
ü Platicar con tus padres sobre los temas de sexualidad.
ü Dialogar con tu maestro sobre el tema visto en clases.
ü Repartirse el trabajo en equipo de modo que todos participen.
Cuarta fuente
ü Ana leyó dos documentales sobre la drogadicción y ahora reflexiona cual es el mejor.
ü La pregunta del examen tiene dos respuestas, José trata de elegir la mejor.
ü Si elaborar un mapa mental no me ayuda para aprender debo elegir otra opción.
ü Administrar bien el tiempo para elaborar mi trabajo de forma que no fracase.
ü Cumplir con las tareas para sumar puntos en mi calificación.
Quinta fuente
ü Tener cuidado al cruzar la calle porque sabemos que nos pueden atropellar.
ü Respetar el horario de entrada al trabajo para no generar una sanción.
ü Si sabemos que si no estudias para el examen ocasiona que repruebes debes estudiar siempre.
ü Si para un niño es difícil aprender a leer debemos tomar un nuevo método de enseñanza.
ü No debes decir malas palabras frente a los alumnos porque ellos las repetirán.
Cultura critica
ü Elaborar un ensayo sobre nuestra formación cultural.
ü Elaborar la reseña de un texto leído en clases.
ü Comentar el desempeño de un alumno al pasar a exponer su tema.
ü Calificar la forma de vestir del maestro mientras esta frente a grupo.
ü Opinar sobre el desenvolvimiento de un niño en la clase de artística.
Juego de culturas
ü Hacer un concurso de altares de muertos en la escuelas.
ü Realizar una competencia de ensayos sobre un mismo tema entre los alumnos.
ü Crear dinámicas que faciliten el aprendizaje de los alumnos.
ü Invitar a los alumnos a participar en un bailable regional.
ü Mostrarle a los niños que un problema tiene muchas soluciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario