sábado, 4 de junio de 2011

Tipos de Culturas-Vilda Luis Terrones

EJEMPLOS DE LOS TIPOS DE CULTURAS

Cultura Social
ü  El joven que siempre está dispuesto a ayudar a los demás.
ü  El alumno que siempre cumple con las tareas.
ü  La niña que nunca habla en clase.
ü  El maestro que participa en el mejoramiento de la comunidad.
ü  Prestar herramientas a un compañero para que haga su trabajo.
Cultura Institucional
ü  Juanito forma parte del grupo de danza de su escuela.
ü  Todos los alumnos construyen el periódico mural del mes de mayo.
ü  El maestro elabora el reglamento de clases de su grupo.
ü  La sociedad de alumnos prepara el encuentro deportivo.
ü  Anita expone su trabajo frente al grupo.
Cultura Experiencial
ü  Si el maestro una vez mas no prepara su clase sus alumnos no aprenderán.
ü  Dos niños se pelean y son castigados, saben que si lo hacen de nuevo serán castigados otra vez.
ü  La niña que no estudio para el examen y reprueba, para el próximo si estudiara.
ü  La maestra cambia su método de enseñanza pues no le da buenos resultados.
ü  El niño que llega tarde un día y no entra a clases no lo vuelve a hacer.
Primera Fuente
ü  Se pone al niño a repetir las tablas de multiplicar para que se las aprendan.
ü  La maestra escribe el nombre del niño en el pizarrón para que el niño lo copie.
ü  Pedir al niño que repita muchas veces una palabra para que logre una buena pronunciación.
ü  Pedro observa que su hermano mayor se lava los dientes 3 veces al día y el también quiere hacerlo.
ü  El niño observa a su papá mientras riega las plantas y el comienza a hacerlo.

Segunda Fuente
ü  El niño sabe que tomar refresco daña sus riñones y decide ya no hacerlo.
ü  El niño sabe que para pasar un examen tiene que estudiar mucho y lo hace con tiempo y dedicación.
ü  El niño después de haber llegado tarde a clases y quedarse afuera sabe que ahora debe llegar siempre temprano.
ü  La niña sabe que si ayuda a su mama en el quehacer de la casa ella le dará permiso de salir a jugar.
ü  La niña que se le dificulto aprender a sumar por o poner atención ahora es las mas aplicada de su grupo.

Tercera Fuente
ü  Comentar con tu equipo lo leído para elaborar un cuadro comparativo.
ü  El niño pregunta a la maestra la forma correcta de escribir una palabra.
ü  Platicar con tus padres sobre los temas de sexualidad.
ü  Dialogar con tu maestro sobre el tema visto en clases.
ü  Repartirse el trabajo en equipo de modo que todos participen.

Cuarta fuente
ü  Ana leyó dos documentales sobre la drogadicción y ahora reflexiona cual es el mejor.
ü  La pregunta del examen tiene dos respuestas, José trata de elegir la mejor.
ü  Si elaborar un mapa mental no me ayuda para aprender debo elegir otra opción.
ü  Administrar bien el tiempo para elaborar mi trabajo de forma que no fracase.
ü  Cumplir con las tareas para sumar puntos en mi calificación.

Quinta fuente
ü  Tener cuidado al cruzar la calle porque sabemos que nos pueden atropellar.
ü  Respetar el horario de entrada al trabajo para no generar una sanción.
ü  Si sabemos que si no estudias para el examen ocasiona que repruebes debes estudiar siempre.
ü  Si para un niño es difícil aprender a leer debemos tomar un nuevo método de enseñanza.
ü  No debes decir malas palabras frente a los alumnos porque ellos las repetirán.

Cultura critica
ü  Elaborar un ensayo sobre nuestra formación cultural.
ü  Elaborar la reseña de un texto leído en clases.
ü  Comentar el desempeño de un alumno al pasar a exponer su tema.
ü  Calificar la forma de vestir del maestro mientras esta frente a grupo.
ü  Opinar sobre el desenvolvimiento de un niño en la clase de artística.
Juego de culturas
ü  Hacer un concurso de altares de muertos en la escuelas.
ü  Realizar una competencia de ensayos sobre un mismo tema entre los alumnos.
ü  Crear dinámicas que faciliten el aprendizaje de los alumnos.
ü  Invitar a los alumnos a participar en un bailable regional.
ü  Mostrarle a los niños que un problema tiene muchas soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario