viernes, 3 de junio de 2011

EJEMPLOS DE CULTURAS JAVIER RODRIGUEZ MARQUEZ


 EJEMPLOS DE CULTURAS

CULTURA SOCIAL
1.-CUANDO UNA PERSONA  SOLICITE TRABAJO EN ALGUNA COMPAÑÍA, YA SEA DE BIENES O SERVICIOS.
2.-CUANDO CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA SE APOYA MUTUAMENTE EN ALGUNOS PROBLEMAS.
3.-CUANDO LOS ENFERMEROS TRABAJAN PARA BRINDAR LOS SERVICIOS  DE SALUD A PERSONAS.
4.-CUANDO UN ALUMNO VA A LA ESCUELA CON GANAS DE ESTUDIAR.
5.-CUANDO UNA PERSONA DA ALGUNA CONFERENCIA.

CULTURA INSTITUCIONAL
1.-LOS HONORES  A LA BANDERA.
2.-EL PERIODICO MURAL.
3.-LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS.
4.-LOS FESTIVALES QUE SE REALIZAN EN LA ESCUELA.
5.-ENTEGA DE  BOLETAS.

CULTURA EXPERENCIAL
1.-CUANDO UN NIÑO LLEGA TARDE A LA ESCUELA Y NO LO DEJAN PASAR, APRENDE QUE NO DEBE LLEGAR TARDE.
2.-CUANO UN NIÑO NO HACE SU TAREA Y LO CASTIGAN, APRENDE HACER MAS RESPONSABLE.
3.-CUANDO A UN NIÑO LE DICE NO AGARRES EL CUCHILLO PORQUE TE VAS A CORTAR,Y EL NIÑO POR ACCIDENTE SE CORTA, EL APRENDE A OBEDECER.
4.-CUANDO TRABAJAS Y COMETES UN ERROR, APRENDES A NO CAER EN LA MISMA SITUACION.
5.-CUANDO UN NIÑO NO SE FIJA AL CRUZAR LA CALLE Y ESTAN APUNTO DE ATROPEYARLO,EL APRENDE A QUE DEBE FIJARSE PORQUE PUEDE TENER UN ACCIDENTE.

PRIMERA FUENTE O VIA DE CONSTRUCCION DE SIGNIFICADOS (OBSERVACION,IMITACION Y REPETICION)
1.-LOS NIÑOS APRENDEN HABLAR INGLES POR MEIO DE IMITACIONES ANIMADAS.
2.-CUANDO LOS ENSEÑAS PALABRAS Y ELLOS LA REPITEN.
3.-CUANDO LOS NIÑOS OBSERVAN A LAS PERSONAS COMIENDO POR EJEMPLO CON CUCHARA, A ELLOS LE LLAMA LA ATENCION Y TAMBIEN QUIEREN HACER LO MISMO.
4.-CUANDO UNA NIÑA VE ASU MAMA MAQUILLANDOSE O AREGLANDOSE, ELLA HACE LO MISMO.
5.-CUANDO LOS NIÑOS VEN BAILAR A PERSONAS EN LA TELEVISION, HACE LO MISMO ELLOS.

SEGUNDA FUENTE O VIA DE CONSTRUCCION DE SIGNIFICADOS (EXPERIENCIA)
1.-CUANDO UN NIÑO SE CAE Y  SE PEGA EN SU CABEZA, APRENDE A QUE SI SE VUELVE A CAER TIENE QUE METER LAS MANOS.
2.-CUANDO EL NIÑO DA SUS PRIMEROS PASOS Y SE CAE, APRENDE  A QUE DEBE SOSTENERSE DE ALGO PARA YA NO CAERSE.
3.-CUANDO EL NIÑO BESA  A ALGUIEN, EL APREDE A QUE ASI LES AGRADA A LAS PERSONAS.
4.-CUANDO EL NIÑO TIENE EXAMEN Y NO ESTUDIA Y REPRUEBA, EL APRENDE A QUE SI SE PREPARABA CON TIEMPO  HUBIERA  PASADO EL EXAMEN.
5.-CUANDO UN NIÑO TOMA UN MEDICAMENTO QUE SAVE FEO,EL NIÑO DESPUES YA NO LO QUIERE VOLVER A TOMAR.

TERCERA FUENTE O VIA DE CONSTRUCCION  DE SIGNIFICADOS (COMUNICACIÓN)
1.-CUANDO SE LE DICE AL NIÑO QUE ES PELIGROSO TOMAR ALGO Y EL NIÑO  APRENDE A NO AGARRARLO.
2.-CUANDO EL NIÑO SABE QUE NO DEBE TOMAR ALGO POR EL TIPO DE DIBUJO QUE TIENE EL FRASCO DE PASTILLAS.
3.-CUANDO SE LE DICE AL NIÑO QUE NO JALE EL MANTEL DE LA MESA, EL NIÑO APRENDE A QUE NO LO DEBE HACER, PORQUE PUEDE TIRAR TODO LO QUE ESTE EN LA MESA.
4.-CUANDO SE LE ENSEÑA AL NIÑO QUE NO DEBE UTILIZAR OBJETOS METALICOS CON PUNTA Y METERLO EN DONDE SE CONECTA LA TELEVISION.
5.-SE LE DICE AL NIÑO QUE NO DEBE DE JUGAR CON LIQUIDOS QUE SEAN PELIGROSO PARA SU SALUD.

CUARTA FUENTE O VIA DE CONSTRUCCION DE SIGNIFICADOS
1.-CUANDO EL NIÑO DESERTA EN SU HORARIO DE CLASES, DEBE DE PENSAR O REFLEXIONAR COMO RESOLVER ESE PROBLEMA.
2.-CUANDO EL NIÑO SUSTRAE ALGO DE ALGUN LUGAR Y SABE QUE NO ES SUYO Y QUE LE VA A TRAER CONSECUENCIAS.
3.-CUANDO AL NIÑO SE LE PRESENTE ALGUN PROBLEMA, TIENE QUE REFLEXIONAR COMO ARREGLARLO.
4.-CUANDO EL NIÑO SE LE PRESENTE LA FORMA EN QUE DEBE DESARROLLAR SUS HABILIDADES PARA MONTAR EN UNA BICICLETA.
5.-CUANDO EL NIÑO SE LE PRESENTAS LOS DIFERENTES TIPOS O MODALIDADES DE MUSICA QUE EXISTEN EN LA ACTUALIDAD ( CUAL LE GUSTA ).

QUINTA FUENTE O VIA DE CONSTRUCCION DE SIGNIFICADOS
1.-CUANDO EL NIÑO APRENDE JUGANDO (LUDICO).
2.-CUANDO EL NIÑO APRENDE MEDIANTE CUENTOS Y LEYENDAS.
3.-CUNDO EL NIÑO APRENDE CANTANDO CANCIONES INFANTILES.
4.-CUANDO EL NIÑO APRENDE A REPRESENTAR SUS INTERPRETACIONES DE UNA FABULA.
5.-CUANDO EL NIÑO APRENDE A DIBUJAR Y A REPRESENTAR TODO AQUELLO QUE SE IMAGUINA O INVENTA.


CULTURA CRÍTICA
1.-EN EL SALON DE CLASES NO HAY BOTE DE BASURA Y EL ALUMNO SE DA CUENTA DE ESO Y VA CON LA PERSONA ADECUADA PARA QUE LE PROPISIE UNO, SIN GRITAR Y SIN PELEAR.
2.-CUANDO FALTA SERVICIOS EN LA COMUNIDAD (AGUA, LUZ, DRENAJE).
3.-CUANDO FALTA SERVICIO EDUCATIVO DE CALIDAD.
4.-PEDIR A NUESTRAS AUTORIDADES QUE HAYA UNA MEJOR PROTECCION Y VIGILANCIA EN CUANTO A LOS FENOMENOS NATURALES EN NUESTRA REGION PREDOMINAN.
5.-QUE SE LE PONGA MEJOR ATENCION AQUELLAS ESCUELAS QUE NECESITAN UNA BUENA INFRAESTRUCTURA PARA MEJORAR LA EDUCACION.

JUEGO DE CULTURAS
1.-LLAVARLE A LOS NIÑOS PARA QUE APRENDAN DEIFERENTES TIPOS DE BAILE QUE EXISTEN EN LA REGION Y DE OTROS ESTADOS.
2.-EDUCAR A LOS NIÑOS EN LOS DIFERENTES TIPOS DE DEPORTES QUE EXISTEN.
3.-QUE RECONOSCAN LOS NIÑOS MEDIANTE MAQUETAS LAS DIFERENTES CULTURAS QUE EXISTEN.
4.-QUE A LOS NIÑOS SE LE INSTRUYA EN LOS DIFERENTES IDIOMAS O FORMAS DE COMUNICRSE QUE EXISTEN.
5.-QUE EL MAESTRO INCULQUE EN LOS ALUMNOS A DEBATIR SOBRE EL MEDIO AMBIENTE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario