sábado, 4 de junio de 2011

TIPOS DE CULTURA !EAYSI DANAE ZUÑIGA HERNANDEZ...!


CULTURA SOCIAL: 
1 cuando un niño le pide algo a un compañero prestado .                 
2 cuando el niño hace preguntas al maestro o algún compañero.                                        
3 cuando una persona hace ayuda comunitaria.
4 al dar alguna trabajadoras social u otra persona conferencias.
5 al ayudar a otras personas

CULTURA   INSTITUCIONAL:
1 al hacer honores o decir efemérides 
2 al participar en algún festival de la escuela como el 10 de mayo.
3 al desfilar los 20 de noviembre.
4 en juntas de padres de familia.
5 entrega de papeles.

CULTURA EXPERIENCIAL:
1 al levantarse  tarde y al llegar a la escuela ya está cerrado el portón (levantarse antes)
2  cuando te caes por brincar en los escalones (sabes que no se debe hacer porque se lastima)
3 cuando conduces tomado y chocas (no debes conducir tomado por que ocurren accidentes)
4 cuando trabajas sin responsabilidad y te corren ( debes trabajar con mas responsabilidad la próxima vez)
5 cuando un niño toma algo caliente si darse cuenta y se quema ( aprende que la siguiente vez que tome algo debe checar si esta caliente)


FUENTES  O VIAS DE CONSTRUCCION:
 1ª fuente o vía de construcción
IMITACIÓN Y REPETICIÓN
1 cuando una niña observa a su hermana mayor maquillándose o usando zapatos altos y ella también lo quiere hacer.
2 cuando en un grupo de amigos todos fuman y el que no fuma lo comienza hacer para ser igual a lo demás.
3 cuando a un niño  les enseñas o escucha alguna palabra nueva y lo está repite y repite.
4 cuando el niño ve algún programa en ingles, y repite las palabras aunque no sepa que es lo que dice.
5 cuando una de las amigas de un grupo se pinta el cabello, al otro día ya la demás lo traen pintado.

2ª Fuente o vía de construcción
EXPERIMENTACION
6 cuando un niño opina en las conversaciones de mayores y le llaman la atención, sabe que no debe meterse en conversaciones de adultos.
7 cuando prenden algún cerillo o cuetes y se queman porque no saben hacerlo bien, la próxima vez no lo harán o pedirán ayuda para hacerlo.
8 cuando tomas por primera vez y al otro día te duele la cabeza, la próxima vez que te inviten a tomar ya no tomaras tanto o no tomaras.
9 cuando aprendes andar en bici y te caes por moverte mucho, aprendes que tienes que ir firme y guardar equilibrio para no caerte.
10 cuando repruebas algún examen o materia, aprendes que la próxima vez debes echarle más ganas para que no vuelvas a reprobar.

3ª fuente o vía de construcción
COMUNICACION
11 al hablar por teléfono con mis amigas.
12 a tener una conversación en línea.
13 al conversar con su madre sobre lo que es bueno y malo.
14 al observar señalamientos en ciertas áreas de restricción (no fumar, no correr, no empujar,)
15 cuando platicas con tu hermana o peleas por agarrar tus cosas.

4ª fuente o vía de construcción
16 cuando una persona agarra algo que no es suyo, sabe que eso le traerá consecuencias.
17 cuando un niño debe tomar decisiones sobre lo que debe de hacer o decir.
18 cuando un niño o adulto aprende a desarrollar sus habilidades.
19 cuando una persona llega tarde a un lugar, dar una explicación lógica de por qué llega tarde
20 cuando en una localidad tienen algún problema y buscan como resolverlo.

  fuente o vía de construcción
21 cuando el niño aprende a interpretar por medio de dibujos u objetos todo lo que viene a su imaginación
22 cuando el niño aprende jugando, y cantando.
23 cuando el niño aprende escuchando cuentos y leyendas antiguas.
24 cuando comprende a identificar las cosas o personajes de algún programa de televicon.
25 cuando un niño aprende a cómo interpretar sus palabras.

CULTURA CRÍTICA:
1 el machismo (que solo lo hombres podían hacer las cosas y solo ellos tenían derechos)
2 al faltar servicios de la comunidad y dar aviso.
3 al opinar o decir que falta algún servicio en el salón de clases como (bote de basura, cortinas, ventiladores,)
4 al comentar acerca de que le hace falta una buena pintada a la escuela o salones.
5 al decir en tu comunidad que hacen falta muchas mejoras en la colonia (parque, calles, banquetas, etc.)

JUEGO DE CULTURAS:
1  al hablar con los niños sobre el medio ambiente en el que vivimos.
2 llevando a los niños aprender a otros lugares fuera del salón (patio, campo, canchas) 
3 mostrar y enseñar que hay diferentes tipos de bailes  regionales  según sus estados.
4 enseñarles que hay más de una forma de comunicarse con lo demás.
5 animar a los niños  que  participen en alguno de los deportes que existen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario