domingo, 5 de junio de 2011

ejemplo de culturas... katya osorio contreras.

EJEMPLOS DE CULTURA.
CULTURA SOCIAL.
• EL GRUPO DE 1º A ES MUY UNIDO Y SE ARACTERIZA POR SER ORGANIZADOY PARTICIPATIVO.
• CUANDO SE UNEN A ALGUNA TRIBU URBANA..
• AYUDAR A LAS PERSONAS QUE LO NESECITAN.
• EVENTOS CULTURALES SOCIALES.
• HABLAR O APRENDER ALGUNA LENGUA INDIGENA.

CULTURA INSTITUCIONAL.
• REALIZACION DE PERIODICO MURAL Y EVENTOS CULTURALES.
• INTERACCION DE DOCENTES PARA ELABORAR PROYECTOS QUE FAVORESCAN LA EDUCACION EN LOS NIÑOS.
• JUNTA DE PADRES DE FAMILIA.
• CUANDO EL MAESTRO LES DA EL REGLAMENTO DE LA INSTITUCION.
• FORMACION PARA HACER HOMENAJES Y DESPUES DEL RECESO PARA ENTRAR AL SALON.

CULTURA EXPERIENCIAL.
• CUANDO TE DICEN QUE NO LLEGUES TARDE Y POR LLEGAR TARDE YA NO LE DAN PERMISO SALIR.
• AL DECIRLE A LOS NIÑOS QUE NO TOQUEN ALGO PORQUE SE PUEDEN CORTAR O QUEMAR.
• SI FANY HUBIERA PUESTO ATECION A LA CLASE NO HUBIERA REPROBADO EL XAMEN.
• CUANDO TIENEN QUE HACER LA TAREA Y NO LA HACEN EL MAESTRO LO CASTIGA Y APRENDE A HACER RESPONSABLE.
• JUAN SE PELIO CON SU MAMA Y SU MAMA SE PUSO TRISTE Y EL LE PIDIO DISCULPAS PORQUE NO DEBIO HACERLO.

PRIMERA FUENTE O VIA DE CONSTRUCCION DE SIGNIFICADOS (OBSERVACION,IMITACION Y REPETICION)
• CUANDO LOS NIÑOS OBSERVAN ALGUN PROGRAMA QUE ESTAN BAILANDO Y CANTANDO ELLOS TABIEN LO HACEN
• ANA VE QUE SU MAMA SE ESTA ARREGLANDO Y ELLA QUIERE HACER LO MISMO.
• YULI ESTA VIENDO DORA Y ESTA REPITIENDO LAS PALABRAS EN INGLES.
• MARI VE QUE SU HERMANITO MAYOR ESTA DIBUJANDO Y EL TAMBIEN QUIERE DIBUJAR.
• PALOMA TIENE 8 AÑOS Y A ELLA LE GUSTA VER EL PROGRAMA DONDE PASAN LAS MODELOS Y ELLA QUIERE SER COMO LAS MODELOS.

SEGUNDA FUENTE O VIA DE CONSTRUCCION DE SIGNIFICADOS
• JUANITO ESTABA BRINCANDO EN LA CAA Y SE CALLO Y APRENDIO QUE NO DEBE BRINCAR EN LAS CAMAS.
• OBED SE PASO SE PASO UN ALTO PORQUE PENSO QUE NO SE DARIAN CUENTA Y EL DE TRANSITO LO VIO Y LO MULTO, ASI QUE OBED APRENDIO A QUE DEBE RESPETAR LOS SEÑALAMIENTOS.
• SANDRA ESTABA MOLESTANDO AL GATO Y EL GATO LA ARUÑO Y NO VOLIO A HACERLO.
• CUANDO DICEN ALGUNOS QUE NO ENTREN A ZONAS PELIGROSA Y VAN Y EXPERIMENTAN POR ELLOS MISMOS
• CARLOS MANEJA MUY RAPIDO Y EN UNA CURVA ESTUVO A PUNTO DE ACCIDENTARSE EL APRENDIO QUE DEBE MODERAR SU VELOCIDAD.

TERCERA FUENTE O VIA DE CONSTRUCCION DE SIGNIFICADOS (COMUNICACIÓN)
• MANUEL VIO UN SEÑALAMIENTO DE NO ESTACIONARSE Y BUSCO OTRO LUGAR.
• PEDRO FUE AL BANCO Y VIO UN LETRERO QUE DECIA QUE NO PODIA ENTRAR CON LENTES NI GORRAS Y SE LOS QUITO Y LO GUARDO.
• EN UN ENVASE DE CLORO HAY UN ICONO DE UNA CALAVERA ESO INDICA QUE ES TOXICO.
• MI MAMA COMPRA TODO LOS DIAS EL PERIODICO PARA SABER QUE ES LO QUE PASA EN LA CIUDAD Y ESTAR INFORMADA.
• VERONICA LE GUSTA MUCHO CONVERSAR CON SUS PAPAS Y ES TIENE MUCHA CONFIANZA.

CUARTA FUNETE O VIA DE SEIGNIFICADOS.
• YANET NO FUE AL BAILE PORQUE AL OTRO DIA TEMPRANO TENIA QUE ESTAR EN LA ESCUELA.
• PATY COMPARTIO UNA ACTIVIDAD CON SUS COMPAÑEROS DE CLASE

QUINTA FUENTE O VIA DE CONSTRUCCION DE SIGNIFICADOS
• MELISA NO PUEDE ESTUDIAR SI HAY RUIDO.
MARIO LE GUSTA ESTUDIAR SI TIENE MUSICA.
• MEMO NO PUEDE DORMIR SI NO TIENE UN VENTILADOR PUESTO.
• SI AL NIÑO LE CUESTA APRENDER HAY QUE BUSCAR AS FORMAS DIDACTICAS DE QUE APRENDA.
• EL MAESTRO DEBE ENSEÑARLE QUE DEBE HABER RESPETO ENTRE ELLOS Y NO PONERSE SOBRENOMBRES.
• ALISA ANTES DE COMPRAR ALGO PREGUNTA CUANTO CUESTA.
CULTURA CRÍTICA.
• POR LO GENERAL HACEMOS UNAAPORTACION Y SEÑALAMOS QUE ALGUNOS CAMBIOS SE TOMAN COMO CRITICA
• LA MAESTRA NUEVA SE DIO CUENTA QUE EL AULA QUE TENIAN LOS ALUMNOS ESTABA MUY SUCIO Y DESCUIDADO PIDIO AL PERSONAL QUE SI PODIAN LIMPIAR.
• EN LAS OFICINAS DEL AYUNTAMIENTO SE LES PIDIO A LAS SECRETARIAS QUE NO USARAN ROPA ESCOTADA PARA EVITAR PROBLEMAS.
• PEDRO LE DIJO A SANDY QUE NO USARA UN VESTIDO MUY CORTO PORQUE LE PODRIAN FALTAR AL RESPETO Y QUE ELLA MISMA ESTA PROPICIANDO A QUE PASARA
• LA MAESTRA PIDIO A UNA ALUMNA HABLAR CON ELLA LE DIJO QUE TENIA FALTAS DE ORTOGRAFIA Y QUE DEBIA REVISAR.

JUEGO DE CUTURAS.
• REALIZAR ACTIVIDADES FISICAS (DEPORTE) PARA QUE CONVIVAN CON OTROS NIÑOS.
• CONCURSOS DE ALTARES, DEPORTIVOS, ACADEMICOS ETC.
• PARTICIPACION EN BAILES PARA EVENTOS CULTURALES Y DESFILES.
• ENSEÑARLES SOBRE DIERENTES LENGUAS INDIGENAS O EXTRANJERAS.
• EL MAESTRO LES ENSEÑA A LOS ALUMNOS A HACER EXPOSICIONES, MAQUETAS, DEBATES, ETC. PARA SU MAYOR DESENVOLVIMIENTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario