sábado, 4 de junio de 2011

ejemplo de diferentes culturas y fuente o via de construccion de significados(PALOMA FRAGOSO MOJICA)


Cultura social
1.- Cuando un niño va al parque y no tiene con quién jugar, muchas veces trata de llamar la atención y así hace que los demás niños que están ahí se acerquen, para jugar con él.
2.- Al entrar a una escuela, te relacionas con personas que tal vez ya conozcamos  pero muchas veces entran otras que no y en el trayecto nos da curiosidad y buscamos cualquier manera  por conocerlas y empezar a socializar con ellas.
3.- Cuando son vacaciones y llegan muchas personas de otro lugar, al salir vemos que hay gente diferente en nuestra comunidad y empezamos a querer tener una buena relación con esas personas.
4.- Al hacer una reunión familiar en casa para que la novia presente a su novio y a sus padres, y ambas familias se conozcan.
5.- Cuando nos enférmanos y nos tienen que internar por varios días, conocemos y nos relacionamos con muchas personas, pero cuando estamos internados luego nos toca tener al lado a otra persona y  con el tiempo que vamos a estar ahí vamos conociendo más de esa persona.

Cultura Institucional
1.- Cuando todos los lunes en la escuela se hace la rutina de  los honores a la bandera teniendo un comportamiento respetuoso y más que nada enseñar e inculcar  los valores de la patria.
2.- La responsabilidad, que tenemos como alumnos al tener que cumplir con nuestros derechos y obligaciones en una escuela, como al tener que cumplir con nuestra tarea o portar debidamente el uniforme y respetar a nuestros compañeros y maestros.
3.- Al enseñar el docente al alumno a exponer  y si ve que tiene fallas, como que se pone nervioso o no se sabe expresar bien pasarlo a exponer las veces que sean necesarias para que vaya perdiendo el miedo de estar enfrente de un grupo.
4.- Si en nuestra escuela hay niños especiales y quieren jugar con nosotros no debemos discriminarlos ni a serles feo debemos  valorarlos y respetarlos como seres humanos que son.
5.- Al estar dentro de una Institución debemos respetar tanto los horarios de entrada como de salida y también respetar a los maestros.

Cultura experiencial
1.- Cuando estamos en la escuela y hablamos sobre un tema complicado, uno quiere dar su punto de vista, pero a veces se nos es difícil expresarnos o explicarlo de tan difícil que es y luego entre todos se hace una lluvia de ideas hasta llegar al concepto medular.
2.- Como el docente hace a que a los alumnos se interesen en la clase, asiendo dinámicas divertidas y fáciles para que ellos aprendan y se motiven en lo que asen.
3.- Cuando un niño está en el quinder la maestra le pone hacer diferentes cosas, como a pintar un pato, y no todos saben pintar bien, entonces  el niño al observar a los demás va experimentando que no se tiene que salir de la raya y que lo tiene que hacer mejor que ellos.
4.- La maestra está dando la clase, y ya varias veces le ha llamado la atención a un alumno que se la pasa hablando, y le dice que si no guarda silencio se quedara sin recreo, el alumno no hace caso y definitivamente la maestra le dice que está castigado por no a ver guardado silencio.
5.- Cuando estamos en la escuela a veces por pena no preguntamos las dudas que tenemos, y después nos dejan trabajo de ese tema y por no preguntar la duda que nos queda ya no sabemos ni como aremos el trabajo.

1ra fuente o vía de construcción de significados.
1.- Cuando un joven entra a una escuela y conoce nuevos, amigos y ellos lo invitan a jugar pero él no sabe como es el juego, lo primero que le dicen sus amigos es que lo observe para que pueda entenderlo y así entre a jugar.
2.-  Cuando estamos con un grupo de amigas en la escuela cada quien dice cual es la manera en que le resulta más para estudiar y una de ella dice que le gusta imitar las dinámicas que la maestra ase, como hacer mapas mentales o resúmenes.
3.- En la preparatoria en la materia de química, nos ponen muchos ejercicios de formulas que son muy complicadas, pero para que no las aprendamos y entendamos mejor el maestro nos deja de tarea repasarlas y así irnos mentalizando esas formulas para poder entenderlas.
4.- Cuando empezamos la etapa del quinder, algunas dinámicas que nos ponen para enseñarnos las cosas como una de ellas es a contar o a grabarnos palabras son cantando.
5.- Si un alumno que va hacer un examen y está estudiando y no se concentra, sabe que no va a contestar bien ese examen, pero en cambio si observa y analiza bien lo que está estudiando lo pasara.

 Segunda fuente o vía de construcción de significados.
1.- Cuando un niño está viendo una caricatura supongamos de dora la exploradora y ella canta y tiene muchos amigos, el niño se interesa por experimentar lo que ella ase y así busca la manera de imitar lo que ve.
2.- Cuando el niño está con sus padres y ellos están platicando el niño pone mucha atención a lo que platican y luego escucha palabras que no conoce, entonces se interesa por preguntar saber qué es lo que quieren decir esas palabras que desconoce.
3.- Al leer un libro nos encontramos con palabras muy raras que no conocemos y para tener una mejor idea de ellas las buscamos en el diccionario y así conocemos lo que quieren decir.
4.- Cuando en la escuela nos dejan de tarea cómo ver como un granito de frijol se va dando, vamos experimentando como son las etapas y cuidado que se le bebe de dar para que ese granito crezca.
5.- Si vemos que una persona va a pasar por un palo que está a punto de quebrarse debemos observar que no debemos pasar por ahí porque ya está mal, pero si queremos pasar experimentaremos que no lo debemos volver hacer.

Tercera fuente o vía de construcción de significados.
1.- Cuando estamos en casa y nuestros papas están platicando nosotros nos metemos y tratamos de entender lo que ellos dicen si razón alguna de preguntarles nosotros construimos ideas inmediatas y las decimos.
2.- Cuando un niño ve una botella y sin preguntarle a nadie para que la puede utilizar se las ingenia y empieza a imaginar  en que la puede ocupar y lo llega a convertir en un carrito.
3.- Al ver una imagen  podemos idear muchas formar de ver la imagen de darle un sentido diferente.
4.- Cuando hablamos por teléfono con las amigas.
5.- Cuando un niño esta platicando con un adulto se da cuenta de la experiencia que ha tenido y el adulto le cuenta cosas entonces el niño no se quiere quedar atrás y lo sorprende, así como si el supiera pero a veces dices cosas más coherentes que uno mismo.

Cuarta  fuente o vía de construcción de significados.
1.- Al compartir tus ideas con los demás te das cuenta que hay gente que sabe más que uno y entonces nos debemos preocupar por dedicar más tiempo a lo que no sabemos para así no quedar en vergüenza.
2.- Si tenemos una forma de estudiar y vemos que no nos resulta y que no aprendemos así, debemos adquirir otra nueva forma para así mejorar y entender las cosas.
3.- Cuando leemos y no entendemos debemos darle tal vez una segunda leída, así para poder entender y asi explicarnos darnos la idea de que es lo que quiere decir esa lectura.
4.- Al estar en la escuela las primeras veces que pasamos a exponer nos ponemos muy nerviosos, pero para que ya no nos pase eso debemos de pasar las veces necesarias para que nuestra capacidad de enfrentarnos a muchas personas sea mejor.
5.- Repasar y tomar notas de las clases  y estudiarlas y no quedarnos con un solo significado de las cosas sino buscar hasta encontrar el que nos parezca que es el exacto.

Quinta fuente o vía de construcción de significados.
1.- Al estar cocinando sabemos que después de freír unos plátanos  debemos tener cuidado con el aceite porque está caliente y si no tenemos cuidado nos podemos quemar.
2.- Cuando vamos en la calle y viene un coche debemos ser precavidos y no pasar hasta esperar nuestro turno, o si el que viene manejando nos da el pase  hacerlo pero antes no porque nos pueden atropellar.
3.- Cuando vamos a la escuela sabemos que tenemos una hora de entrada, y si nos pasamos de esa hora ya no podemos entrar.
4.- Al tener que ir a un lugar y tenemos que tomar un taxi debemos siempre preguntar cuánto nos cobra porque a veces hay unos que cobran menos y otros mas, y luego por no preguntar nos resulta que nos cobran caro.
5.- Cuando vamos a comprar a una tienda debemos siempre hacer la cuenta nosotros también porque luego se equivocan y nos cobran a veces de más.

Cultura critica
1.- Al pasar a exponer frente a un grupo de alumnos y las primeras veces, nos ponemos nerviosos,  la maestra después de que terminamos nos llama y nos da una opinión la cual nos ayuda a mejorar y así construir una manera para cuando volvamos a pasar ya no seamos tan inseguros.
2.- La compañía de pizzas realizo una encuesta de que era lo que sugerían que les hacía falta a su pizza así para mejorar su calidad y tener más venta.
3.- Al dejar que alguien nos corrija cuando estamos mal.
4.- Cuando hablamos de algún tema y sale un amigo que siempre habla nadamas por hablar, le decimos que mejor analice y piense bien lo que dirá.
5.- Cuando tenemos una amiga que viste muy mal y no se ve bien para su forma de ser de ella tratamos de ser discretos y decir a esa persona de una manera muy tranquila que le gustaría cambiar de su forma de vestir y así ayudarla a tener una mejor imagen.

 juego de culturas
1.- Para aprender  el significado de una palabra como que es capacidad? , debemos  tener más o menos una idea de lo que es pero siempre debemos investigar lo que es ese significado que buscamos.
2.- Para estar en un grupo y socializar siempre debemos de tener de por medio lo que es la comunicación.
3.- Si no hubiera dinámicas para trabajar todos los que estudiamos o asemos otras cosas las haríamos con mucha flojera o de mala gana.
4.- Si en la escuela no hubiera reglas cada quien llegaría a la hora que sea, mal vestidos, el comportamiento pésimo y esta sociedad estaría más perdida de lo que esta.
5.- En cada grupo hay del que tiene muy poco conocimiento hasta el más inteligente, y el que esta antes del inteligente busca llegar a ser más competente que el inteligente.











No hay comentarios:

Publicar un comentario