sábado, 4 de junio de 2011

Reseña de La Docencia y su Contexto-Vilda Luis Terrones

Después de leer el texto titulado la docencia y su contexto, se nos pidió que elaboráramos una reseña sobre lo leído. El tema de la educación es uno de los más importantes en el mundo, es por ello que la formación de los docentes y su desempeño deben ser  de excelente calidad.
 En el texto se habla de las escuelas rurales, donde los maestros tienen 2 tareas importantes a desarrollar, la primera es lógicamente educar a los niños y la segunda lograr que la escuela ayude en el desarrollo de la comunidad, esto es basado en los planes de trabajo, pero no es un reto fácil lograr el segundo punto pues aquí no solo depende del maestro sino de toda la comunidad en conjunto, la cual no siempre está dispuesta a cooperar en la mejora de su comunidad. Los planes o normas de trabajo están planteados de manera general para las escuelas públicas, pero es algo ilógico puesto que cada comunidad es distinta y tiene necesidades y recursos distintos. También el no contar con las herramientas, los apoyos institucionales y financieros necesarios para que el maestro desempeñe su labor es una desventaja que dificulta el desarrollo en la comunidad.
En la lectura se plantearon dos casos reales de maestros que iniciaron sus labores en comunidades difíciles. En el primer caso se planteo el tema de un joven que se encontraba trabajando en una comunidad de testigos de Jehová, donde al principio se le hacía difícil impartir sus clases pues los habitantes de ese lugar se oponían a sus enseñanzas que contradecían a su religión pero que conforme el maestro se involucro con las personas termino siendo como ellos y dejando a un lado su carrera justo en el último semestre.
El segundo caso narra cómo las diferencias políticas entre las dos familias más importantes de una comunidad afectan el desempeño profesional de un maestro, el cual en lugar de recibir una motivación para realizar bien su trabajo a pesar de estar alejado de su familia, recibía malos tratos y una serie de obstáculos que lo hacían desesperarse. Es increíble como por la conducta de unos somos juzgados todos por igual, pues él estaba pagando todos los errores que los maestros que habían estado laborando ahí anteriormente habían cometido.
Los planes de trabajo para las escuelas rurales son a manera general y es algo difícil de cumplir, pues cada comunidad tiene diferentes culturas. He visto claros ejemplos en el lugar donde vivo, los maestros anteriormente participaban más en el mejoramiento de la comunidad en conjunto con los padres de familia pero actualmente esto es casi imposible pues por el mal desempeño de algunos todos son catalogados de la misma manera.
Como conclusión puedo decir que es importante que no solo se realicen planes de trabajo, sino que se brinden los medios para desarrollar dichos planes y que se tomen en cuenta las diversas culturas y creencias de las comunidades. El maestro debe estar consciente del papel que juega dentro de la comunidad y tratar de tener una buena relación con los integrantes pero sin dejar atrás que su principal tarea es la educación de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario