viernes, 10 de junio de 2011

ensayo de mis retos culturales EDGARD EDUARDO DELGADO RAMIREZ

Desde mi infancia he tenido muchos retos culturales, cuando mi mama cambiaba de centros educativos y nos íbamos a vivir a diferentes lugares me enfrentaba a un cambio de rutina y a una distinta sociedad.
El ingresar al jardín de niños, fue algo muy difícil para mí, el estar en contacto con más niños era algo distinto, por cierto solo asistí un par de días y no continué, pero entonces no era obligatorio tener kínder para ingresar a la primaria.
Para finales del ciclo escolar 1998-1999, cuando iba en primer grado, me enfrente a una situación complicada, pues había que participar en una obra y como no quería participar tuve que participar en otra actividad. Cuando iba en cuarto año de primaria me eligieron para participar en un concurso de escoltas, y como era algo que me gustaba participe con mucho ánimo.
Una ocasión, la primaria a la que iba fue invitada a una marcha sobre la prevención del dengue, en la cual teníamos que hacer carteles en donde incluyéramos algún dibujo que nos hiciera reflexionar sobre ello.
Cuando entré a la secundaria, hubo un reto cultural grande, pues había un cambia en mis etapas de vida y comenzaría a socializar con adolescentes y ya no con niños. También cuando entre me dijeron que tendría tres horas a la semana de educación física, con la cual no estaba muy familiarizado; sin embargo tendría que acostumbrarme por dos razones: una porque si no lo hacía habría repercusiones en mis calificaciones y dos porque me serviría como ejercicio.
En la comunidad en la que actualmente vivo, me proporciona muchos retos, pues cuando solicitan la ayuda del pueblo para las fiestas patronales, siempre participamos; también cuando hay que votar para elegir a nuestra Srita. Independencia.
Otra importante fue cuando hubo un movimiento nacional llamado “limpiemos nuestro México”, el cual consistía en ubicarnos en un lugar que necesitara una limpieza y hacer nuestro trabajo, y nos pusimos a recolectar basura.
Hace poco aconteció un incidente en mi pueblo, se incendió un tráiler por imprudencia de un conductor que cargaba paja e inmediatamente la comunidad se puso en alerta y todos los que tuvimos oportunidad fuimos a socorrer con el fuego que ya había alcanzado algunas casas de alrededor.
Los retos culturales a los que me he enfrentado han sido de muchos tipos y todos han influido en la construcción de mi cultura, no recuerdo todos, pero estoy seguro que más adelante vendrán muchos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario