viernes, 10 de junio de 2011

ENSAYO DE LOS RETOS CULTURALES REALIZADO POR ESTEFANIA AVENDAÑO

Vivo en un pequeño pueblo llamado Los Naranjos, ver. En donde la gente es muy unida para ciertas cosas pero se tiene poca cultura de mantener las calles limpias entre otras cosas.
Siempre trato de no tirar la basura en la calle porque desde pequeña me inculcaron que se debe de tirar en un bote de basura o guardármela en una bolsita y botarla hasta llegar a mi casa y pienso que si todos pusiéramos nuestro granito de arena en ese aspecto el mundo fuera otro, pero como siempre estamos viendo lo que hacen los demás.

Quisiera que así como nos reunimos para recolectar basura en días anteriores fuera mínimo una vez por mes porque aquí cerca ahí un rio que no esta funcionando porque la gente va a tirar animales muerto y el aroma esta fatal, aparte que la contaminación del rio es clara y por si eso no fuera mucho todo el drenaje del pueblo va directo allá, todos debemos de impedir que siga siendo así y ahora que mi tía es agente municipal me empapare de los conocimientos necesarios y de con quien acudir para que nos apoyen en este proyecto muy importante que nos beneficiara a todos.

Otro reto que tengo es meter las botellas de plástico en otro costal de la basura, ósea que no la junto con la demás basura porque las botellas se reciclan y pienso que así seria mas fácil para los que hacen ese trabajo y no andarlas buscando dentro de una bola de basura.

También seguir saliendo en bailables típicos es un reto importante porque tanto los niños como los adolescentes y adultos tienen una distracción sana y no tienen tiempo de pensar en cosas malas o que perjudiquen a otros como robar o drogarse.

Se esta promoviendo mucho el deporte en el pueblo porque formamos patronatos estudiantiles a beneficio de la iglesia y así se hacen ventas de comida y de chicharrones preparados ayudando a la construcción de una nueva iglesia y participamos todos porque unos organizamos y otros nos hacen el gasto.

Un reto que tendré desde el momento que comience a trabajar como docente será inculcarle valores a mis alumnos para que ayuden a cuidar el medio ambiente y hacer campañas para eliminar el mosquito del dengue porque el año pasado hubo muchos contagiados y no puede ser posible que no podamos dejar volteados todos los botes o botellas que puedan almacenar agua y dar alojamiento a los mosquitos.

La mayoría de estos retos ya los ha estado realizando desde muy pequeña porque en mi familia se acostumbra a realizarlos casi del diario, aunque lo del rio hayan muchas personas que digan que será imposible no me quedare cruzada de brazos y hare todo lo que este a mi alcance para que aunque sea mis nietos gocen de esas aguas que algún día fueron de drenaje.





No hay comentarios:

Publicar un comentario