sábado, 11 de junio de 2011

Escrito-Vilda Luis

MI ENTORNO CULTURAL

            Actualmente me encuentro viviendo en una comunidad donde la mayoría de las familias son de escasos recursos pero no llegan a la pobreza extrema, en cuanto a la educación, se cuenta con preescolar, primaria, telesecundaria y telebachillerato. Se cuentan con espacios para practicar el futbol, el beisbol y el volibol. Existe una biblioteca, una casa de salud, el salón ejidal y actualmente un ciber.
A pesar de contar con los niveles básicos de la educación no todos los niños que inician el preescolar concluyen ahí sus estudios pues algunos los abandonan y otros prefieren existir a otras escuelas. También está muy presente la migración al país vecino o estados del norte, por lo que muchos a corta edad abandonan los estudios para buscar una mejor forma de vida. En cuanto a religión hay dos presentes en la comunidad la católica y la cristiana.
Mi formación académica la realice de preescolar a telesecundaria en mi comunidad, pues aun no se contaba con el telebachillerato. Considero que he tenido un buen desarrollo social pues conozco a la mayoría de los habitantes, además de que muchos somos familia.
Tomando en cuenta la película Gracias por Fumar, debo comentar que en lo personal también he hecho cosas y defendido ideas que a pesar de saber que no es correcto debo hacerlo para modo de salir beneficiada en alguna situación pero jamás al grado de exponer la vida o el bienestar de mi familia.
He vivido la cultura del éxito perdedor en varias ocasiones tal y como paso en la cinta titulada La Pequeña Miss Sunshine esto es porque a pesar de que los demás, incluso personas pertenecientes a mi familia, lo ven como un fracaso yo lo considero un éxito porque he logrado hacer lo que quería y que me hizo sentir bien.
El ser docente es un reto grande para el cual hay que prepararse para poder superarlo, no es solo ir en busca de dinero, como la niña de la película Ni Uno Menos que no contaba con la preparación necesaria pero que decide enfrentar el reto.  
De acuerdo las películas vistas y el texto leído, puedo concluir que los casos ahí vistos siguen prevaleciendo en la actualidad y muchos seguimos formando parte de situaciones así. Depende de cada uno cambiar las condiciones en que vivimos, mejorar la educación, mejorar las culturas y vencer los retos que nos propongamos y que se nos presenten en el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario